miércoles, 29 de mayo de 2013

Guia del escritor.


Guía del escritor (Tomado de la revista: "Día Siete")
Por: Mauricio Carrera

Si eres escritor, escribe. El escritor no nace, se hace. Primero vive y después escribe. Lo supo Robert Louis Stevenson: “Tenemos tanta prisa por escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir”. Si no te gusta tu propia vida, felicidades: la literatura te brinda la posibilidad de vivir otros ámbitos, otras voces, otras vidas.

     “Escribir libros es un triste consuelo de la no adaptación a la vida” (José Vasconcelos).

     Al escribir tienes una ventaja sobre la vida. Lo que escribes puedes mejorarlo, corregirlo, tachonearlo o tirarlo a la basura. La vida no admite borradores porque es única. Lo que hiciste ya no puedes cambiarlo ni suprimirlo ni enmendarlo. En literatura, antiguamente, el lápiz se usaba por sus dos extremos: la punta de grafito para escribir y la goma para borrar. Hoy, en tu computadora, recuerda que hay una tecla importante: delete.

     Desconfía de las escuelas de escritores. La verdadera escuela de escritores eres tú mismo cuando lees, cuando escribes, cuando vives.

     Emula a Scherezade: escribe para no morir.

     No permitas que nadie te diga: “Haz algo de provecho”. Defiende con pasión e inteligencia tu derecho a biengastar o malgastar tu tiempo en leer o escribir.

     El camino de los escritores frustrados está lleno de buenas intenciones. El verdadero escritor no piensa ni alardea que tiene una obra maestra en la punta de la lengua o en la cabeza: la escribe.

     No escribas para los demás. El qué dirán no importa al verdadero escritor. Lo que otros quisieran que fueras déjalo a las telenovelas o a los libros de autoayuda. El yo sincero es lo que cuenta ante ese misterio: la página en blanco.

     La página en blanco es un mito. Sólo sirve para espantar a los no escritores. Es el coco, el boogeyman de la literatura. Créeme: no hay página en blanco, solo ausencia de trabajo, de disciplina, de ganas de tener talento. Escribir es escribir. No hay de otra.

     Recuerda a los antiguos: nulla dies sine linea. Así, no dejes pasar tu día sin haber escrito, por lo menos, un renglón. Así se escriben las obras completas, por acumulación de días y de líneas.

2 comentarios:

  1. No dejo un sólo día sin escribir, no posteo diario pero vaya al menos hago algo de provecho jaja.

    Beso.

    ResponderEliminar
  2. waoooo!! me su vistes la moral , excelentes consejos , escribe tu vida , ese sera la historia mas real y excitante. Me encanto la entrada , estaba instructiva .

    saludos.

    ResponderEliminar

ஐ Dime! dime! dime =) ஐ